martes, 13 de diciembre de 2011

Aventura Rompe Piernas: La Ruta Pollito Extremo!!!

Aventura Rompe Piernas: La Ruta Pollito Extremo!!! 
Por  Carlos Brea.
José Tejera. San Cristobal, Rep. Dom. camino de Mucha Agua a la Cole.
Al fondo el embalse de la presa de Valdesia.
Dicen que un viaje de mil kilometros enpieza con un paso... y esta es uno de esas aventuras que si la haces completa tendrás mucho que contarle a tus hijo, nietos y en muchas tertulias de amigos y familiares. 

Varios años esperando por esta ruta mtb pero valieron la pena. Hacía ya más de ocho años que había ido en esta épica ruta y lo que les cuento aquí no pretende ser una epopeya sin fin, sino un simple recuento de una experiencia que permanecerá indeleble en mi corazón, mi alma y mi cerebro.  (Ver mas fotos)

Año tras año, razón tras razón se había pospuesto repetir esta ruta que originalmente tuve el sufrido placer de conocer junto a Borman Trujillo, José Tejera, Alejandro (perdón que no recuerdo el apellido), Rafael Poueriet. 

Antes era durísima, pero de esa época hasta ahora a llovido muchisimo, y para colmo toda esa lluvia empeoró todo el camino desde el inicio al ascenso a la Cole hasta bajar del lado oeste de la montaña en el Campamento Base de la Presa Aguacate. 

La parte difícil empieza el día anterior con la ansiedad de lo que te espera, continua durante todo el trayecto por asfalto (por el riesgo de andar en carretera) y se complica aun más cuando dejas atras el asfalto para iniciar los ascenso en Cambita. 
Bajar y cruzar el río de Mucha Agua es una "pequeña pausa", en esta ruta de orcos, que te permite un respiro antes que la verdadera prueba de valor empiece. 

Click para ver mas fotos.
Pedalazo tras pedalazo, como en una pelicula technicolor en camara lenta, vez cada piedra, arbusto, sombra quedando detrás y realmente crees con todas tus fuerzas que la siguiente curva es la última y que terminará el ascenso pero NOO!!! solo descubres que la cuesta se empina más y que el horizonte está tan encumbrado que necesitas un cuadrante para saber si vas hacia Casiopea o hacia la estrella Polar. 

Cual adicto al sufrimiento y al placer, la naturaleza nos complace en ambos y tras mucho sudor y esfuerzo se logra llegar a lugares paradisíacos, premio para los verdaderos amantes de la naturaleza. 

Había olvidado lo que era subir a la cole, y más aún la subida después de la Cole para llegar donde no hay calle ni carretera, donde el camino deja de ser tal para invitarnos a intimar con la peligrosa adrenalina que produce un barrancon sin fin, de un lado, y un despeñadero abismal del otro lado. 

Pues para llegar allí es un ascenso de unos 5km que parecen 5,000km. Lo primero es que no hay forma de subir sobre la bici, demasiada inclinación y toda la grava y peñones que Dios no supo donde usar la tiró en ese camino, para colmo la cima de esa montaña está en la misma altimetría que el valle de Constanza (1120msnm) así que imaginense de que pendiente les hablo. 

Carlos Brea, San Cristobal.
Carlos Brea. San Cristobal, Rep. Dom. Al fondo la presa Aguacate.
Llegar y conquistar la cima siempre a sido motivo de orgullo para muchos, yo prefiero llamarlo la "satisfacción de la misión cumplida", y así me sentí al alcanzar la cúspide de esta ruta. Pudimos ver en el mismo día dos de las principales presas de la región sur del país: Valdesia y Aguacate.

Llegamos a la cúspide pero aún faltaba la mitad del camino. De regreso lo más emocionante fue atravesar el desfiladero antes mencionado. Lleno de barrancos infinitos, flores, cadillos, un verdor prístino, algunos arbustos venenosos muy conocido por los MTBikers, un hilo de espuma blanca surcando el fondo del intenso verdor intramontano  y escalones de piedras con lama. Tan estrecho el trillo que debíamos andar a pie o cargar la bici. Mas de un susto me dí... así que gran alivio sentí al cruzar el filo de la montaña y empezar el descenso por un trillo arena suelta (muy resbaloso para mi gusto :P) hasta el Campamento Base de la Presa Aguacate donde retorno la normalidad. 

De regreso en el asfalto fueron muchos los calambres, pero ya no importaba llegaría a mi casa aunque sea arrastrándome con el corazón felíz de haber logrado mi meta.
José Tejera bajando a pie para evitar accidentes.
Click para ver más fotos
Santo Domingo, San Cristobal, Cambita, Mucha Agua, La Cole, Campamento Base de la Presa Aguacate, Los Cacaos, La Colonia, Cambita, San Cristobal, Santo Domingo. 119km después  un ascenso desde los 11msnm hasta 1,120msnm, un millón de anécdotas, y el deseo de NO volver hasta dentro de un año mínimo, me hacen declararla como la ruta más dura que he realizado en el 2011 y creo que en toda mi vida, me atrevo a decir que es más exigente que el Tour del Sufrimiento pues se cruza mas de la mitad del tercer día, desde los Cacaos, es más fuerte que la Ruta Tesaco pues hay mucho mas ascenso y más prolongados, y por momentos mas peligrosa y con tanta caminata como el SurvivorRD.

El reto de volver a esta exigente ruta de mtb está planteado pero para el año venidero, después que se me olviden los "achaques" que esta aventura me dejó.

0 comments:

Publicar un comentario