miércoles, 17 de agosto de 2011

Frenos: importancia y uso

Frenos: importancia y uso
By Yira

En las prácticas de bicicleta MTB nos encontramos con bajadas, curvas, lodo, piedras sueltas, grandes piedras resbaladizas que ayudan con disminución de velocidades.  En esta travesía en algún momento usamos los dos frenos de nuestra MTB en el monte. En lo adelante expongo la razón del uso del freno delantero y trasero. Al terminar de leer este artículo puede que te identifiques de las veces del porqué de las caídas como yo de las tantas mías. Espero les sirva.



Freno Delantero.

El freno delantero es el encargado de detener la bicicleta en un alto por ciento. Es muy importante evitar que este accionar bloquee la rueda por completo ya que su bloqueo hará que en el 90% de los casos caigamos al suelo al perder la bicicleta.
   
Freno de atrás o trasero.

Existen ciertas situaciones en las cuales es preferible frenar con el freno trasero,  incluso sin tocar el delantero. En superficies resbaladizas, calles accidentadas, pinche en la goma delantera, bajadas largas. Cuando la superficie por la que rodamos es muy resbaladiza es preferible frenar con el freno trasero para detenernos y evitar pérdida de control, lógicamente deberemos hacerlo sin bloquear la rueda trasera o ésta tenderá a "pasarnos" y caeremos hacia uno de los lados. 

Muchas veces nos encontraremos con pisos muy desnivelados con hoyos y surcos en los que la tracción está limitada a intervalos en los que las ruedas hacen contacto con el suelo. Si usamos el freno delantero para detenernos sucederá que cuando la rueda está en el aire se bloqueará.  Es en ciertas situaciones es recomendable administrar el uso del freno trasero para mantenernos en una velocidad de carrera o de paseo o al nivel que quieras llevar.


Si sucede que la rueda delantera se pincha súbitamente NUNCA debemos tratar de detenernos usando el freno delantero, trataremos de frenar la bicicleta usando el trasero para no perder control y caer. 



CUANDO USAR AMBOS.
1- Si el freno delantero no funciona más de un 90 por ciento para detenernos deberemos usar el trasero al mismo tiempo para ayudarlo.

2- En varias ocasiones bajo condiciones especiales como lluvia o suelos con charcos ya que al mojarse las gomas se mojarán las pastillas de freno y en estos casos frenar con ambos es aconsejable.
3- Ahora en las pirámides con Dios mediante, en descensos prolongados trataremos de alternar el uso del freno delantero y trasero según la situación. Esto permitirá que ninguna de ambas manos se canse y que los frenos no se "sobre usen" innecesariamente.

Debido a la inclinación del terreno en las bajadas, la rueda delantera tiene más peso que la trasera. Para buscar el equilibrio desliza tu cuerpo lo más atrás que puedas y balanceas tu equilibrio encima de la bici, sin usar solamente el freno trasero. Si lo haces provocarás que la rueda trasera patine y puedas perder el control.  Reduce la velocidad antes de llegar a este punto y frenar poco a poco con el freno delantero para no caerte hacia delante.

Las prácticas nos hacen bien y mejores. Incluso aprenderemos a usar ambos en la medida en que necesitemos automáticamente ante a la respuesta de cada uno. Con esto me involucro, mas confirmo que esto es ciencia pura sobre ruedas del MTB.

Ref.:

0 comments:

Publicar un comentario