lunes, 20 de junio de 2011

Seguridad Vial e Integridad Física

Seguridad Vial y la Integridad Física.
Click en la imagen para agrandar.
"La ley del más fuerte se impone, si ando en  un vehículo prevalezco sobre los demás vehículos de menor envergadura o en todo caso de los conductores menos temerarios que yo" desde luego esto incluye ciclistas que se desplazan tanto dentro de la ciudad como hacia las afueras, y siempre que no me vean los "representantes de la ley"... y aveces hasta viendome... y esta parece ser la forma de pensar de algunos.

Por ello hay que poner especial atención en la seguridad vial para preservar nuestra integridad física. Tanto tratándose de simples paseos como de paseos multitudinarios existen algunas "normas" (algunas escritas otras no) que debemos tomar en cuenta para cuidarnos a nosotros mismos:

1. Informa a tu familia donde vas y cuando regresas, déjales teléfonos donde puedan llamarte o llamar otros contactos.
2. Planifica tu paseo con antelación e informar a tus compañeros de la ruta, la distancia, la intensidad, medidas de seguridad mínima (casco, lentes, guantes).
3. Sería ideal tener un "plan de contingencia": Vehículo de respaldo con alguien que conozca la zona del paseo y que todos anduviéramos con nuestras identificaciones y nuestro seguro médico (tel. de emergencia, a quien llamar, tipología sanguínea, alergias, etc.)
4. Un llamado a la prudencia y a la conciencia nunca está de más, si usted no está al nivel de ese paseo ahórrese y ahórrele a los demás un mal rato, entrene bajo supervisión y luego lúzcase en el siguiente paseo. Mantenga su bici lista.
5. Un llamado a su "tigueraje callejero": la bici no tiene "bumper", en el mejor de los casos usted es la "carrocería" y a usted es que van a abollar, piense que los choferes no piensan así que usted lo tiene que hacer por ellos: anticipe y reaccione!!

No te voy a decir que: Andes por la derecha por que los carros públicos se tiran a la derecha para montar un pasajero sin que tú le importes. Que andes a velocidades prudentes porque tu velocidad máxima en esta ciudad será de 14km/h, si no hay tapones. Que no te pases en rojo porque es normal que se te pare una guagua detrás a poner en riesgo tu vida y te obligan a pasar en rojo. Que salgas en grupo porque un día quieres salir solo o no hay nadie que te acompañe.
TE ESTOY DICIENDO QUE COMO NO PUEDES CAMBIAR A 10 MILLONES DE HABITANTES DE UN DÍA PARA OTRO, NO ROMPAS LAS REGLAS, SOLO QUE TE ADAPTES PARA QUE MANTEGAS TU INTEGRIDAD FÍSICA.

0 comments:

Publicar un comentario