martes, 21 de junio de 2011

Reciclar, Reducir, Reusar.

Reciclar, Reducir y Reusar.

Para nadie es un secreto el "BOOM" de los deportes al aire libre ("outdoor") y el consecuente crecimiento exponencial del uso de la bici en nuestro país, con esto he de suponer que la intensidad de uso y de contacto directo con la naturaleza también es mayor que en antaño y con ello la intensidad con que la afectamos.

Al ver tantos amigos montando bici,  y mezclarlo con un concepto que anda de boca en boca, "ecofriendly" o amigable con la naturaleza, me surgen varias pregunta... pero antes hagamos un simple ejercicio mental:
El promedio de MTBikers que vamos, por ejemplo, al Higüero (Rep. Dom.) en un fin de semana sobrepasamos los doscientos. En un año cada MTBiker compra, gasta o usa al menos dos tubos, dos gomas, un cuarto de litro de aceite para cadenas y cables, etc... por ahora dejémoslo ahí.
Cuando usted pasa lista tiene: 400 tubos y 400 gomas dañados o en mal estado, 100 litros de aceite consumidos por las bicis... y eso es solo de los doscientos del ejemplo que monteamos en el Higuero... Si multiplica eso por la cantidad de mtbikers que somos en Rep. Dom. ya sabrá la magnitud del problema potencial... o debería decir del problema actual: Practicar MTB deja de ser “eco”!!!

Me pregunto:
1. Cómo disminuyo el impacto negativo a la naturaleza sin privarme de mi deporte favorito? (o mejor dicho de mi estilo de vida). Pero para responder esta primera pregunta debes hacer un ejercicio de consciencia y responderte solo a ti mismo(a): Cuanta basura genero y qué hago con ella??  la respuesta a esa pregunta te dará una idea de cómo y cuánto estoy dañando el sitio que tanto me gustar ir en bici. 
2. Que puedo hacer con los desperdicios anuales que genera mi bici para dejar de afectar a la naturaleza?

Posibles respuestas:
En clases de facultad aprendí conceptos interesantes para colaborar con la naturaleza y ahora se los comparto:
Reciclar: es someter física, química o mecánicamente un un producto ya usado para obtener materia prima o un nuevo producto (ejemplo: tomas el tubo pinchado y lo usas para hacer un "tirapiedras").
Reducir: se refiere a la reducción de consumo o de la energía que se usa para producir un bien (reduzca la cantidad de tubos que usa al año poniendo gomas sin tubo ("tubeless"). 
Reusar: se refiere a darle una segunda vida útil al bien u objeto (use "parchos tapa pinches" o líquido sellante en sus tubos).

Y de verdad no quisiera ni pensar en política de estado, o política de las empresas privadas que fabrican y nos venden estos repuestos. ES NUESTRA RESPONSABILIDAD CUIDAR LO QUE AMAMOS!!!

0 comments:

Publicar un comentario